El Jardín de las Hespérides

jardín de las Hespérides
"Cuentan que a Hércules, le fue encomendado, entre los doces trabajos que tenía que hacer para convertirse en Héroe, que tenía que robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Fue a buscar los frutos de la inmortalidad, y se apoderó de ellos venciendo al dragón, que fue transportado al cielo donde se convirtió en constelación, la serpiente. Las Hespérides, desesperadas por haber perdido las manzanas cuya custodia tenían confiada, se transformaron en árboles: Olmo, Sauce y Álamo "
Y así comienza nuestro paseo por el jardín de las Hespérides, muy poca gente conoce este jardín ya que esta en una zona de poco transito, se encuentra al lado del jardín Botánico de Valencia.
Este jardín es un "Hortus conclusus" lo que significa que es una jardín de pequeñas dimensiones y rodeado de un muro.
En el podemos encontrar dentro una gran colección de cítricos, esta colección esta representada por los ocho grupos agronómicos que componen el género citrus: cidro, limonero, mandarino, naranjo amargo, naranjo dulce, pomelo y pummelo, en 50 variedades diferentes. Dentro del jardín las podemos ver en forma de árbol, en maceta y la más asombrosa de ver es en espaldera. Esta última forma de encontrarla es una técnica diferente que los "lligadors d´horts" o jardineros valencianos, tan apreciados en tiempos de Alfonso el Magnánimo, manejaban con destreza y que hoy son prácticamente desconocidas.
Lo primero que vemos en la entrada/salida son estos dos portones que cuentan parte de la historia que ya he comentado.
portón de entrada
puerta de entrada


Dentro del jardín hay tres figuras hechas de acero, una es Venus que vigila la puerta, otra es Hércules y otra es la metamorfosis de una de las Hesperides.
venus
hespérides
hercules
También podemos ver la serpiente.
la serpiente
Unas instantáneas de los setos que rodean el jardín, y de los naranjos y limoneros en espaldera.
naranjos en espaldera
muro de hiedra
seto de cítricos
Y otras cosas que hay en el jardín, son los canales de agua que representan las acequias que discurrían por Valencia, o las hojas impresas en el suelo.
canal de riego
hoja en la piedra
seto cipreses
Como habéis visto es un jardín pequeño pero con mucho que ver, y oler cuando florezcan los naranjos.
Os invito a sentaros al sol en este tranquilo jardín.

Comentarios