En este cuarto post de globalgarden3d, os vamos a hablar del diseño de los jardines de Monforte, ubicado en la ciudad de Valencia.
Antes de comenzar con el diseño del jardín, os voy a comentar un poco de historia del mismo.
Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por el 80.000 reales.
El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.
puerta de los leones

Ahora pasemos a la parte de diseño, de cómo con diferentes elementos estructurales y diferentes composiciones de plantas podemos hacer cosas parecidas en nuestro propio jardín.
Si queremos delimitar zonas de paso, o crear pasillos, una forma muy práctica y simple, es la utilización de setos. Dentro del mercado, tenemos grandes posibilidades: Boj, tejo, pyracanthas, phittosporum, viburnum…En el jardín de Monforte, se usaron bojs y viburnum.
setos
Dentro del jardín, podemos encontrar un túnel, llamado túnel del amor, confeccionado por buganvilla. Es una planta de porte trepador que podemos usar para crear pantallas, túneles, delimitadores de ambientes…
tunel del amor
Siguiendo por el jardín, otro elemento muy recurrente, es la creación de puentes y/o cascadas. Con estas, podemos ayudar a superar diferentes niveles de altura si nuestro terreno ofrece esa orografía.
cascada seca
A medida que avanzamos por los jardines de Monforte, nos encontramos con un estanque en la parte central del jardín. Siendo un estanque de formas curvilíneas, muy adecuado para romper con la linealidad de los muros exteriores, e introduciendo plantas acuáticas, podemos crear un espacio realmente agradable para los días más calurosos de verano. Incluso, nos podemos permitir el tener diferentes especies acuáticas.
estanque jardín
Y después de este post, desde el equipo de globalgarden3d, esperamos que os guste y os sirva para poder tomar ideas en vuestro propio jardín. Y sabéis que si tenéis cualquiera duda o sugerencia, no dudéis en contactar con nuestros expertos.
Muchas gracias y hasta el siguiente post!

Comentarios