La importancia del suelo en el diseño de jardines

Cuando nos ponemos a diseñar un jardín, hay que tener en cuenta muchos factores, orientación, situación, el suelo, etc...
En esta ocasión nos vamos a detener en el suelo, e intentare resolver algunas dudas.
Lo primero que debemos saber que es el suelo: el suelo es un material que cubre la mayoría de la superficie terrestre. Formado por rocas, materia orgánica parcialmente descompuesta, aire y agua. Ahí una relación estrecha entre el suelo y los seres vivos, porque el suelo nos soporta y sin nosotros no se formaría el suelo.
El suelo se divide en capas paralelas, llamadas horizontes, sus propiedades nos sirven para identificar el suelo.
estructura del suelo
Esto es una pequeña introducción de lo que es el suelo, ya que sobre este tema podríamos llenar paginas y paginas.
En cuanto al diseño de un jardín como sabemos si el suelo de nuestro jardín es adecuado, lo más fácil es  tomando una muestra de él si vemos que la tierra se nos escurre entre los dedos es que es arenosa y si por el contrario forma grumos es arcillosa. Lo normal es que sea una mezcla, pero si ocurriera el caso habría solución.
Otro parámetro a observar es el ph, podemos utilizar un test para mirar los niveles de cal o de acidez, ya que no crecen las mismas plantas en un terreno ácido que alcalino.
Y como solucionarlo pues, para reducir un exceso de cal puedes añadir al suelo, tierra vegetal para jardín, mantillo o estiércol. Los valores superiores a ph 8 son difíciles de reducir, así que lo mejor es poner especies para ese tipo de suelo como  budleya, forsythia, adelfa o lilo.
forsythia
En cambio para reducir la acidez del suelo podemos añadir tierra de brezo o castaño, y si aún así no reducimos la acidez, podemos añadir cal al suelo durante el invierno y mezclándola con la tierra.
Para mantener la tierra del jardín sana, lo mejor es fertilizarlo con un abono orgánico o preparar nuestro propio compost.
Estos son los puntos fundamentales que debemos tener en cuenta sobre el suelo en nuestro jardín, posiblemente se me escapen algunos más, así que si se te ocurre alguno más añadelo.

Comentarios